Thursday 16 March 2017

Arquitectura y medio ambiente

Existe un término que está ganando fuerza en distintas aulas de numerosas universidades en el mundo: “Arquitectura integrada”, que en un sentido general, es la relación que tienen los nuevos desarrollos con el medio ambiente.

No se trata de una Arquitectura sustentable del todo, como en otros artículos hemos definido; se trata más bien de la armonía y conciencia que muchos desarrolladores tienen con integrar el ambiente regalado por la naturaleza a sus procesos creativos.

Desde aprovechar los árboles, un lago, piedras o cualquier elemento natural y edificar algo que termina con una postal sublime. Una relación hombre-naturaleza retratada en la imaginaria de quien las mire y perdure con el pasar del tiempo.

Es importante mencionar que esta relación es compleja, y requiere mucha planeación por parte de los desarrolladores. Desde conocer el tipo de suelo, minerales o rocas existentes en el entorno, hasta los niveles de oxígeno, temperatura o amenazas de un entorno ante la edificación de un nuevo sitio.
La idea está en crear una pieza arquitectónica que converja, armonice y se integre al medio ambiente existente. Una catarsis plena que sea atractiva a los ojos pero práctica para satisfacer las necesidades del ser humano, sin destruir el ecosistema alrededor, sino mejorarlo.


Existen muchos Centros Comerciales y edificios que adoptan elementos del entorno y que se vuelven un elemento sorpresa para los visitantes. Desarrolladores a gran escala más preocupados por mejorar el entorno ecológico que por dañarlo. Eso es sin duda un gran desarrollo en materia ecológica.

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.