Saturday 4 February 2017

CERTIFICACIONES SUSTENTABLES

La preocupación que muchas empresas inmobiliarias se han encargado de manifestar por el medio ambiente han impulsado certificaciones sustentables que son sinónimo de calidad y bienestar para las futuras generaciones. Un planeta verde mantiene ese color gracias a las medidas que organizaciones responsables en materia de construcción se han encargado de promover.

Y ante estas medidas, es que han surgido certificaciones internacionales de gran prestigio que son viva muestra que la preocupación en materia de sustentabilidad es una realidad mundial. Algunas de las más importantes son:

·         Leadership in Energy and Environmental Design (LEED). La certificación, quizá la más importante del mundo, la otorga el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos ―USGBC por sus siglas en inglés (U.S. Green Building Council)―, el cual evalúa el comportamiento medioambiental que tendrá un edificio a lo largo de su ciclo de vida. Edificios en México como la Torre HSBC cuentan con esta certificación.
·         Living Building Challenge del International Living Future Institute. Su aplicación en México inició en 2009, pero fue creada en el 2006 por el International Living Future Institute, tiene un sistema de calificación riguroso en las construcciones sustentables ya que busca que cumpla con diversos requerimientos, entre ellos, el uso de la energía cero, el tratamiento de los residuos y el agua, y un mínimo de 12 meses de operación continua.
·         Earth Check. Esta certificación no se enfoca en la rama inmobiliaria propiamente dicha, sin embargo, tiene cierta relación. Surgió como resultado de una decisión del gobierno australiano de establecer una organización estratégica para el sector turismo, que ofrece servicios de evaluación, certificación y productos relacionados con el diseño en la edificación sustentable utilizados por la industria de viajes y turismo. De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), México actualmente cuenta con 40 empresas certificadas bajo este sistema.

Y ya que hablamos de México, es importante mencionar que existen normas emitidas por la SEMARNAT en materia de sustentabilidad, las cuales especifican criterios y requerimientos ambientales que deben seguir las empresas con conciencia ambiental en la elaboración de sus proyectos. Algunas de estas reglas son:

·         NMX-AA-164-SCF1-2013 de Edificación Sustentable. Esta norma mexicana, de aplicación voluntaria a nivel nacional, especifica los criterios y requerimientos ambientales mínimos de una edificación sustentable. Aplica a las edificaciones y sus obras exteriores, ya sean individuales o en conjuntos de edificios, nuevas o existentes, sobre una o varios predios, en arrendamiento o propias. Se aplica a una o varias de sus fases: diseño, construcción, operación, mantenimiento y demolición, incluyendo proyectos de remodelación, renovación o reacondicionamiento del edificio.
·         Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables (PCES). En 2008, el gobierno del entonces Distrito Federal puso en marcha el Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables (PCES), el cual pretende establecer un estándar para calificar los edificios tanto habitacionales como comerciales y ofrecer así una serie de incentivos fiscales, que van desde descuentos en el impuesto predial y licencias de construcción hasta financiamientos a tasas preferenciales y rapidez en la ejecución de trámites.


Certificaciones, medidas y normas podrán seguirse creando, sin embargo, es la iniciativa de las empresas inmobiliarias las que deben regir este tipo de prácticas, conscientes no sólo por generar un beneficio propio, sino para el medio ambiente y las futuras generaciones de este planeta.

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.