Saturday 4 February 2017

ELEMENTOS DE CERTIFICACIÓN SUSTENTABLE

Uno de los compromisos que han surgido en los últimos años en la rama inmobiliaria, es la responsabilidad con el medio ambiente, de ahí que los criterios de sustentabilidad ecológica sean preferentes a la hora de desarrollar una idea y por lo tanto se ha vuelto una misión indispensable a cumplir para quienes desean crear nuevos paradigmas en el ámbito de la industria de construcción de complejos.

Elementos como la disponibilidad de agua, el manejo de residuos, el desarrollo urbano, la infraestructura instalada, los diseños arquitectónicos compatibles y el impacto ambiental y social se vuelven preferentes a la hora de desarrollar una idea.

Es importante destacar que existen normas a nivel nacional de edificación sustentable, sin embargo, se utilizan únicamente como un sistema de evaluación y no como reglas de facto, debido a que la disposición voluntaria pretende inducir a la planeación urbana sustentable, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En México existen asociaciones sin fines de lucro que actúan como enlace que vinculan a autoridades, sociedad e iniciativa privada para contribuir en la creación de sistemas nacionales de certificación sustentable para diferentes nichos del mercado.

Además, existen certificaciones internacionales como la que otorga el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos ―USGBC por sus siglas en inglés (U.S. Green Building Council)― quien evalúa y otorga puntuaciones al comportamiento medioambiental que tendrá un edificio a lo largo de su vida útil.

El sistema de evaluación depende de cada una de las cinco categorías existentes que califican elementos como la ubicación y transporte, la eficiencia en el uso de agua, innovación en estrategias de generación de energía, entre otras.

Las categorías son: Diseño y Construcción de Edificios (Building Desing and Construction), Diseño y Construcción de Interiores (Interior Design and Construction), Operación y Mantenimiento en Edificios (Building Operations and Maintance), Desarrollo de vivienda (Homes) y Desarrollo de suburbios (Neighborhood Development).

Además, existe un rango para cada certificación dependiendo del puntaje alcanzado que van desde la pura Certificación LEED (40-49 puntos), Certificación de Plata (50-59), Certificación de Oro (60-79) y Certificación Platinum (80+). 

En el año 2012, la Torre HSBC, por ejemplo, obtuvo la certificación LEED Platino en la categoría O+M: Existing Buildings ―EBOM 1 (con un puntaje de 83 de 110)―, convirtiéndose en el primer edificio en Latinoamérica en conseguir este reconocimiento.


Como podemos observar, contribuir a la mejora del medio ambiente al crear obras sustentables debe ser un factor que tiene que prevalecer en la metodología y procesos de quienes se atrevan a desarrollar nuevos proyectos inmobiliarios, pues esto no solo mejorará el estatus de una empresa, sino que representará uno de los grandes legados a las futuras generaciones.

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.