Thursday 22 June 2017

Impresión 3D: revolucionando la construcción

La tecnología 3D impacta en todas las industrias, va desde la impresión de tejido humano hasta la impresión de maquillaje en casa. Todos los usos que se le pueden dar a este tipo de tecnología depende de quién la esté usando y lo que pueda imaginar con ella.

La empresa RMIT ArchitecturalRoboticsLab se encarga de hacer experimentación con robótica y nuevas tecnologías para la implementación en el campo de la construcción y la arquitectura.

 

A partir de datos digitales, se convierte en un objeto tridimensional lo que se modele en computadora. Es diferente a la impresión que conocemos ya que siempre ha sido con tinta en dos dimensiones. La impresora 3D digamos que actúa como un objeto que puede imprimir el modelado o el render. De esta forma no es de extrañarnos que la arquitectura también se vea impactada por esta tecnología tan revolucionaria.

Más allá de la impresión de maquetas, la impresión 3D se proyecta como la forma de construcción para el futuro. Esta tecnología tiene la capacidad de reducir la energía que se utiliza durante el proceso de construcción, además de poder producir materiales amigables con el medio ambiente y reducir los costos inmejorablemente.

La rapidez es otro de los puntos a favor para esta tecnología, dado que se pueden acelerar muchos de los procesos, la obtención de los materiales puede encontrarse en el mismo espacio de la construcción sin tener que desplazar ni buscar distribuidores foráneos.

En China son dos empresas las que están experimentando ya en la construcción de casas con impresión 3D. La empresa Winsun de decoración, diseño e ingeniería construyó un edificio de cinco pisos con la utilización de una impresora.

Ámsterdam es otro país donde se está entendiendo la impresión 3D como una opción más eficiente y amigable con el planeta. Con la creación de la mega impresora KamerMaker se han podido obtener habitaciones para su ensamble y construir así casas. Así han hecho el prototipo en el canal de Buiksloter.

No cabe duda que la impresora 3D llegó para revolucionar la industria, y las empresas que comprendan cómo hacerla parte de su proceso serán las que tengan mucha mayor eficacia en construcción y un impacto positivo en el consumo de energía y cuidado del medio ambiente. 

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.