Wednesday 7 June 2017

La obsolescencia programada y su relación con el medio ambiente



La obsolescencia programada es la determinación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto, este se torne obsoleto.
Además de no funcional, inútil o inservible por diversos procedimientos, por ejemplo por falta de recambios, por lo que se debe comprar otro nuevo que lo sustituya.

Entonces te preguntarás ¿cuál es su relación con el medio ambiente? A continuación, te lo trataremos de explicar de una manera sencilla, pues la obsolescencia programada se relaciona demasiado con la ecología.
Si a los productos que compramos se les cargase su coste ecológico, se vería claramente que no se trata de un sistema rentable en términos globales.
Y es que este ciclo de comprar, tirar y comprar de nuevo sin parar, tiene un impacto medio ambiental catastrófico y juega un papel importante en la ecuación del cambio climático.
Hablamos de un consumo innecesario y desmedido de materias primas -para producir productos que no hacen falta- y de energía -para la producción y también para el transporte, tanto de los productos como de los residuos que genera todo esto.
¿Cómo hacer frente a la Obsolescencia Programada?
El consumo es una importantísima herramienta para cambiar el mundo y siempre seré una defensora absoluta de esta verdad pero, seamos realistas, actualmente no es fácil salir del juego de la obsolescencia programada porque hay muy pocos productos que escapen de esta práctica.
Sin embargo, los consumidores tenemos que poner todo nuestro empeño en desafiar este sistema. Veamos entonces qué podemos hacer frente a la obsolescencia programada:
¿De verdad lo necesitas?
Reduce: consume menos y de forma más responsable, además reflexiona antes de comprar cualquier cosa, piensa si de verdad lo necesitas.
Infórmate antes de comprar
Averigua cuál es la vida útil de un producto antes de comprarlo. Indaga y ve más allá de lo que te dice una empresa. Escucha la opinión de otros usuarios. Lee en foros, blogs, etc.
Si se daña, repáralo.
Si un agente autorizado te dice que “repararlo es más caro que comprar uno nuevo”, busca otras opiniones y haz lo posible por repararlo. Cada vez más, hay empresas que prestan servicios de reparación.

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