Wednesday 10 May 2017

Edificios realmente inteligentes

Un edificio inteligente es más que un elevador sincronizado con la demanda o luces que se apagan solas. Según Extreme Networks los atributos de un edificio inteligente son los siguientes:

- Optimización de energía. El edificio inteligente es amigable con el medio ambiente por su bajo impacto de huella de carbono. Las nuevas construcciones llamadas verdes o ecológicas responden a este mismo atributo, sin embargo los edificios inteligentes tienen un impacto directo en el consumo y la generación de energía. La climatización, iluminación y gasto energético se automatizan y de esta manera se convierte en la forma más óptima de administrar los recursos.
 

- Seguridad y protección. Estos inmuebles suelen contar con mecanismos de seguridad con la más alta tecnología, lo cuál resulta en el control de situaciones críticas como incendios o robos.

- Responsabilidad social. Ya que son un inmueble optimizado, los edificios inteligentes buscan también optimizar la productividad de los trabajadores de oficina. Porporcionar la comodidad adecuada, minimizar traslados innecesarios, optimizar desplazamientos dentro del espacio, son principios básicos de este tipo de construcciones.

En nuestro país edificios como Plaza Carso, Torre Bancomer BBVA, Torre Reforma y Reforma 509, responden a este tipo de desarrollo. Cuentan con sensores para captar si el día está nublado y así activar la iluminación, los elevadores tienen periodos de descanso para reducir el consumo de energía, entre otras funcionalidades. 
También ubicado en Ciudad de México, el Hospital Gabriel Mancera optimiza sus recursos, el 60% del edificio aprovecha la luz y ventilación natural. El muro de la fachada permite el paso de la luz, el agua se utiliza eficientemente y la instalación de equipos de bajo consumo reduce el gasto de energía y de agua.


Los inmuebles ecológicos ahora también son los inmuebles tecnológicos, ya que la automatización permite el correcto uso de los servicios y funciones del inmueble, aprovecha los recursos naturales como la luz y el agua y ofrece un espacio de trabajo de calidad para los que habitan el espacio. Sin duda queda aún un camino largo por recorrer para nuestro país, pero los primeros pasos ya se han dado. 

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.