¿Puedes imaginar un tren funcionando con energía
solar para ayudar al cuidado del medio ambiente? En realidad existe y se
encuentra en Bélgica.
Hace un par de años dos empresas importantes se
unieron para llevar a cabo el ambicioso plan de alimentar una línea ferroviaria
de alta velocidad con energía producida por el sol.
El túnel que recorre este grandioso tren, une a la ciudad belga de Amberes con la holandesa de Ámsterdam y fue equipado con una carpeta de 16 mil paneles solares en el techo, a lo largo de 40 kilómetros. Esa cantidad de dispositivos fotovoltaicos cubren una superficie equivalente a ocho campos de futbol (50 mil metros cuadrados).
Es el primero que consume la electricidad fotovoltaica
que se capta. Los paneles son capaces de producir en un año 3 mil 300
megavatios por hora. La energía es almacenada en una central Enfinity para
después ser distribuida a través de dos redes: una alimenta los sistemas de
señalización e iluminación y las estaciones de calefacción y la segunda puede
abastecer anualmente unos 4 mil trenes de alta velocidad o convencionales que
viajan por el túnel, lo que corresponde a un día entero de servicio.
El proyecto que
entró en operación en junio de 2011, alcanzó una inversión total de 18 millones
de dólares con un tiempo de construcción de nueve meses.
Uno de los
retos que debe sortear la línea solar es el clima en Bélgica, ya que solo 35%
de los días del año son soleados, de acuerdo con los datos de la Universidad
Católica de Lovaina y el resto son nublados y lluviosos.
Por lo mismo, el tiempo de funcionamiento de la
central solar ocurre entre las 8:00 horas y las 17:00 horas. Al agotarse la
producción de los paneles, automáticamente el sistema se conecta al flujo de
electricidad ordinaria.
La vía ferroviaria solar se ha convertido en uno
de los más grandes en la industria sostenible y el más amigable con el medio
ambiente. Gracias al proyecto se dejaron de emitir anualmente a la atmósfera 2
mil 400 toneladas de dióxido de carbono, el principal gas
de efecto invernadero que provoca el cambio climático.
No comments:
Post a Comment
Note: only a member of this blog may post a comment.