Monday 1 May 2017

La importancia de la arquitectura bioclimática

La arquitectura bioclimática es de suma importancia para el cuidado del medio ambiente, ya que consiste en diseñar edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas.
Así como aprovechando los recursos disponibles, llámense Sol, vegetación, lluvia y vientos - por mencionar algunos - esto con el fin de disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía.

La arquitectura bioclimática crea espacios “habitables” que cumplan con una finalidad funcional y expresiva y que sean física y psicológicamente adecuados, además de que propicien el desarrollo integral del hombre y sus actividades.
A continuación, repasaremos un poco de la historia de la arquitectura bioclimática y cómo funciona para aminorar los cambios climáticos y en preservar el medio ambiente lo más que se pueda.
A mediados de los años sesenta los hermanos Olgyay proponen el término “Diseño Bioclimático” tratando de enfatizar los vínculos y múltiples interrelaciones entre la vida y el clima en relación con el diseño, también exponen un método a través del cual el diseño arquitectónico se desarrolla respondiendo a requerimientos climáticos específicos.

Más adelante surgieron otras definiciones como diseño ambiental, eco-diseño, diseño natural, biodiseño, entre otros que tratan de establecer la importancia del diseño basado en la relación hombre-naturaleza-arquitectura.
Es así como el concepto “bioclimático” da soporte al bienestar y confort de los usuarios y al uso energético eficiente de la edificación.
Además, la arquitectura bioclimática también atiende los problemas energéticos de la vivienda, hace un uso eficiente de la energía y de los recursos, tendiendo hacia la autosuficiencia de las edificaciones.
Aplicando el diseño bioclimático, se ayuda también a preservar el medio ambiente, integrando al hombre a un ecosistema más equilibrado.

En las construcciones es necesario hacer un uso adecuado del agua, una adecuada disposición de desechos sólidos y tratamiento adecuado de aguas grises y negras. Se puede tener sistemas de captación de agua pluvial utilizando las azoteas de los edificios.
La arquitectura también debe considerar los problemas de contaminación exterior e intramuros. Existen materiales y substancias contaminantes que se utilizan dentro de las habitaciones que deben ser evitados o tratados de manera especial.

En otras palabras, la arquitectura bioclimática debe diseñar espacios ecológicamente concebidos que respondan integral y armónicamente a la acción de los factores ambientales del lugar.

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.