Wednesday, 10 May 2017

Las granjas verticales en apoyo al medio ambiente

Seguramente el término "granjas verticales" no te sonará familiar y tal vez un poco o un tanto futurista, pero en realidad es un tema que existe y debe conocerse a profundidad gracias a sus aportes para preservar el medio ambiente.
Las granjas verticales, es un tema que, a pesar de sonar futurista, ya es una realidad en distintos países y se vuelve importante conforme la población aumenta y la superficie cultivable disminuye.



¿Qué son las granjas verticales?
Según El Portal Inmobiliario, las granjas verticales son edificios cuyo propósito es ser fábricas de alimentos. Haciendo una comparación con una granja tradicional, las granjas verticales pueden producir vegetales y en algunos casos incluso carne, produciendo aves y peces.
Ya que la extensa superficie de cultivo tradicional es reemplazada por una estructura vertical de hasta varios pisos, el suelo por sustratos o agua, mediante técnicas como la hidroponía, el lugar de la luz del Sol es tomado por iluminación eléctrica y el clima, es controlado por aire acondicionado, logrando así tener un ambiente controlado con cosecha durante todo el año.
Este ambiente no requiere el uso de pesticidas y otros químicos, pues al estar en la zona urbana produce alimentos cerca de donde serán consumidos, con el correspondiente ahorro de combustibles y contaminantes.
Se calcula que para el 2050 alimentar a la población mundial mediante agricultura tradicional requeriría de una superficie cultivable igual al tamaño de Brasil, esto sin considerar que además de no contar con algo semejante, la superficie de tierra cultivable se va reduciendo cada día.
El espacio será escaso, por ello al igual que en el tema de la vivienda, en la alimentación, la solución podría ser construir hacia arriba aprovechando al máximo la superficie.
Ventajas de las granjas verticales
Ambiente controlado. Se puede cosechar todo tipo de vegetales durante todo el año y se eliminan daños a la cosecha por causas naturales como sequía, inundación, huracanes, plagas, etc.
Eficiencia. Que en este caso se podría traducir como la capacidad de alimentar a un gran número de personas por metro cuadrado de cultivo, utilizando al mínimo recursos como agua y energía e incluso en algunos proyectos hasta generándola.
Revertir el calentamiento global. No sólo se reduce la huella de carbono generada, también se revierte el proceso ya que las extensas tierras dedicadas al cultivo, pueden ahora ser reforestadas con árboles. También ayuda el hecho de que se reduce el tiempo y distancia de traslado con el respectivo ahorro de combustible y contaminación.
Desventajas
Costo de construcción
La construcción del edificio mismo y el equipamiento con la tecnología necesaria, es sin duda, bastante costoso.
Costo del terreno

Si bien la idea es construir hacia arriba, si se requiere un mínimo de terreno y pensando en cumplir el objetivo de que la producción del alimento se realice cerca de donde será consumido, se vuelve necesario pensar en un terreno en la zona céntrica de la ciudad, donde generalmente los espacios son más escasos y caros.

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.